.

ODONTOLOGÍA INFANTIL

En la Clínica Dental Caico tenemos los últimos avances tecnológicos para conseguir su mejor carta de presentación: SU SONRISA. La mal posición dental, pérdida y tinción de sus dientes ya tienen una fácil solución.

¿Qué es la Odontología Infantil?

Nina_sonriendo

Desde que abrimos la clínica hemos desarrollado la especialidad de odontopediatría, lo que nos da una gran experiencia en el trato y manejo de los niños. Conseguir que los niños acudan al dentista sin miedo es nuestra máxima.

La Dra. Caicoya es miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría. Lo principal en los niños es la prevención. Las caries en dientes de leche pueden causar dolor, abscesos e infecciones, además pueden contagiar a los dientes definitivos y perderse el espacio para estos.

Todos nuestros pacientes desde los 3 años se incorporan a estos programas de prevención que están coordinados por la odontopediatra, el ortodoncista y el departamento de higiene y prevención. Estos programas están dirigidos tanto a niños como a sus padre y/o cuidadores.

Odontologia Infantil chamberi Madrid

¿Interesado en nuestra odontología infantil?

¡Ven a vernos!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista?

Desde que empieza a erupcionar el primer diente, este es susceptible de padecer alguna patología, es más, ya desde el embarazo (etapa en que se empiezan a formar los dientes) se pueden prevenir patologías dentarias y bucales de nuestros hijos.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo. Numerosas son las academias reconocidas a nivel mundial que apoyan esta idea.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes?

A los 6 meses empiezan a salir los dientes de leche, empezando por los centrales inferiores, terminando este proceso a los 36 meses. Como norma los dientes inferiores salen antes que los superiores.

El recambio de los dientes empezará a los 6 años. Este se producirá en dos etapas, de 6 a 8 años se cambiará la zona anterior de la boca y de 10 a 12 se producirá el cambio de los sectores posteriores.

Ante un retraso en la secuencia de erupción no nos debemos alarmar, se considera normal un retraso o adelanto de como máximo un año, en caso de prolongarse este proceso su odontopediatra realizará las pruebas y radiografías oportunas para valorar la evolución.

¿Cuándo y cómo empiezo a cepillar los dientes a mi hijo?

La limpieza de los dientes debe realizarse desde que sale el primer diente, esta se realizará con una gasa húmeda que se pasará sobre todas las superficies dentarias. Con la introducción de la alimentación dura, se realizará el cepillado por parte de los padres con un cepillo especial y sin pasta, eso aliviará las molestias de las encías y estimulará la erupción del resto de los dientes.

A los 3 años se podrá ir introduciendo poco a poco el uso de pastas dentales, esta debe ser fluorada para ayudar al fortalecimiento de los dientes, empezando por pastas en formato gel para evitar ser ingeridas por el niño. Según vaya creciendo el niño tendrá que ser más responsable de su propia higiene dejándole cepillarse a él y los padres deberán repasar el proceso hasta que este sea capaz de cepillarse por sí solo a la edad de 9 años.

¿Caries, se deben empastar los dientes de leche?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. La falta de higiene, el consumo excesivo de azúcares entre comidas y antes de acostarse favorece la aparición de esta patología. Hay niños que por otros condicionantes (saliva, forma de los dientes…) son más susceptibles de sufrir caries.

La caries produce una desmineralización de la estructura dentaria, pudiendo esta llegar a la destrucción total del órgano dental. Este proceso puede ser doloroso, cuando la caries llega a afectar al nervio dentario, interfiriendo incluso en la alimentación del niño y produciendo, en estados avanzados, procesos infecciosos que pueden llegar a afectar al diente permanente ya que se encuentra en intima relación. Por estos motivos y otros como la pérdida de espacio, es muy importante tratar las caries de los dientes de leche, y llevar unas revisiones para evitar la evolución de esta patología a estadios más graves.

Utilizamos cookies propias para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí